Celular: 310 7469433 - 316 7850946 - 300 2017776 Fijo: (5) 729 2466 Correo: info@adventurous-viajes.com, solguajiro_55@yahoo.es

MINA DEL CEREJON

La Mina de Carbón del Cerrejón está ubicada en la cuenca del rio Ranchería al sureste del departamento de La Guajira al este de la Sierra Nevada De Santa Marta y al oeste de la Sierra Del Perijá. Las características de la mina permiten una extracción a tajo abierto, es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. Es posible de visitar la mina y aprender acerca del proceso.

URUMITA

El municipio de Urumita es de origen indígena. El territorio del Cacique URUMA (del cual deriva el nombre Urumita), fue testigo de la conquista española y posterior fundación el día 3 de octubre de 1785 por JUAN BAUTISTA CANALETE. Este territorio desde el momento de su fundación perteneció al Municipio de Villanueva, formando éste a su vez parte del Departamento del Magdalena Grande.

Urumita fue un centro de baluarte conservador, en la guerra de los mil días. La población está asentada al pie de la cordillera oriental - la serranía del Perijá. En sus cercanías se encuentran las estribaciones cerrito y la sierrita que sirven de soporte por diversas quebradas.

Sitios de interes turístico

Los jardines botánicos y jardines naturales, la iglesia, el Cerro Pintao, la Ollita, sus plazas que son consideradas unas de las más hermosas del sur de La Guajira por sus coloridos jardines.

VILLANUEVA

(Oficialmente, Santo Tomás de Villanueva) es un municipio colombiano que se encuentra localizado al sur del departamento de La Guajira. Su cabecera municipal se localiza en el piedemonte de la Serranía del Perijá. Su población se encuentra concentrada especialmente en la zona urbana (aunque su mayor actividad está centrada en la agricultura y la ganadería).

El Festival Cuna de Acordeones y el municipio de Villanueva, en La Guajira, son un conjunto de leyendas, tradiciones, valores y creencias, de una inmensa riqueza musical sustentada en ese mágico instrumento llamado “Acordeón”. Declarado “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación” por el Congreso de la república, para velar por la preservación, conservación, promoción y difusión de la música vallenata, en el año 2006 el Festival se remonta al mes de septiembre de 1.971 durante la realización de las Fiestas Patronales en honor al patrono ce la localidad Santo Tomás de Villanueva.

Museo Indígena: Se exhiben varias piezas precolombinas de las culturas Iroto, Cayaimaso y Cara chile.

Parque La Fé: está ubicado en el barrio Delicias, en donde la comunidad por tradición seca el café para distribuirlo a las industrias cafetaleras.

Casa de la Cultura El Polideportivo Plaza Simón Bolívar.

Sitios de interes turístico

Ubicados en el centro del corredor folclórico, cuenta con abundantes sitios naturales, con balnearios de aguas frías y cristalinas como el de castillo escondido, la iglesia, la Ceiba, la casa de la cultura, museo arqueológico, pozo de las tres paredes, el pozo de la culebra, Cerro Pintao, etc.

LA JAGUA DEL PILAR

Su nombre se debe al árbol llamado "Jaguito" que abunda en la región. Fue corregimiento del Municipio de Urumita hasta el 6 de Mayo de 1998, cuando por medio de la ordenanza 018 se convierte en municipio, cobijado por la ley 14 de 1969 o Ley de Fronteras. Es una reserva natural de la Nación. Es la caída de agua de más de 40 mts de altura, que caen bruscamente formando un serpenteo de aguas y forma la figura de una vela, a sus aguas se la atribuyen efectos curativos y son de gran atractivo natural. Se ubica por las estribaciones de la Cordillera del Perijá, partiendo de la cabecera municipal, en el mismo sentido de la ubicación de la Vela, se escala por camino Natural, a unas 3:30 Horas de la Cabecera Municipal.

SAN JUAN DEL CESAR

En la sierrita, población encallada en las estribaciones de la sierra Nevada de Santa Marta, la Ermita del Rosario fue declarada en el año 2008 patrimonio de los Sanjuaneros, allí existen desde los tiempos de la colonia varios objetos y cuadros de imágenes.

Ermita del Rosario

La Ermita del Rosario fue declarada en el año 2008 patrimonio de los Sanjuaneros, allí existen desde los tiempos de la colonia varios objetos y cuadros de imágenes.

Parque ecológico

El Parque Ecológico está ubicado en la margen izquierda del rio Cesar, es un parque atractivo donde se respira un aire fresco ya que posee un gran sombrío de árboles nativos, posee juegos mecánicos.

Balneario el Pozo del Totumo

Lugar muy frecuentado por los Sanjuaneros y turistas de la región, ubicado en el corregimiento del Totumo, bañado por las aguas claras del rio cesar. Cada año se celebra en este lugar el reinado juvenil del turismo.

Sitios de interes turístico

La Tarima Juancho Rois, Ermita del Rosario, el Manantial de Cañaverales, el sequion, el Balneario el Totumo, La Junta, La Peña, El Salto, Pozo la Estrella, El Chorrito y todos sus corregimientos los cuales son inmensamente hermosos por sus bellezas naturales.

DISTRACCION

De acuerdo a los datos históricos, fue fundado por el Barranquero Antonio María Vidal, en el año 1845. Por su ubicación a la derecha del Río Ranchería, posee terrenos fértiles propiciando una alta producción de productos de pan coger y grandes lecherías que abastecen el mercado interno y externo.

Este municipio se caracteriza por su abundante vegetación de árboles como el horejero, roble y laurel que alcanzan una altura hasta de 5mts. En esta zona celebra con todo honor y orgullo el “Festival de los Laureles”, para resaltar la belleza de éste árbol.

EL MOLINO

El Municipio de el Molino es tierra de cantores, gente amable, rodeada de paisajes naturales, Monumentos arquitectónicos, y diferentes festividades que se celebran a lo largo del año.

Ermita San Lucas de El Molino (Monumento Nacional)

La Ermita es un inmueble del siglo XVIII, construido siguiendo los parámetros españoles pero con influencias de los indios cariachiles, sus artífices. Es la edificación más antigua de El Molino, localizada al costado oriental de su plaza principal.